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ENSEÑANZA DE ELECTRÓNICA

BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA

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LAS LECCIONES EXPUESTAS SERÁN REEMPLAZADAS POR OTRAS PERIÓDICAMENTE

VIGENCIA DE LAS ACTUALES = 01-04-2024

Se incluye el siguiente texto correspondiente solo a las páginas impares de la lección 3 del Curso de Electrónica Inicial 2, avanzado. La intención es que le sirva a los lectores de ayuda para resolver el examen de ésta lección. Como ya hemos dicho en otro pasaje del informe, quienes logren un buen puntaje, obtendrán interesantes beneficios. Consideramos que ésta es una buena manera de verificar si tiene condiciones para estudiar Electrónica. Este análisis previo no tiene costo… lo hará sin gastar un solo peso.

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CURSO DE ELECTRÓNICA – 2

 


                                    

LECCIÓN Nº 3

 

 

RELACIONES ENTRE I, V y R – LEY DE OHM – APLICACIONES DE LA LEY DE OHM – ÓHMETROS Y VOLTÍMETROS – SENSIBILIDAD DE LOS VOLTÍMETROS – PRECISIÓN Y EXACTITUD – LEYES DE KIRCHHOFF – PUNTOS EQUIPOTENCIALES – CAJAS DE RESISTENCIAS – OTRAS FORMAS DE PUENTE DE WEATSTONE – CIRCUITOS DELTA Y ESTRELLA – SHUNTS – MILIAMPERÍMETROS.

 

 

 


RELACIONES ENTRE I, V, y R

 

Las características fundamentales de la corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado son su tensión y su intensidad; la del circuito eléctrico, en relación con la corriente que circula, es su resistencia.  

 

Estos tres factores están íntimamente relacionados entre sí, de modo tal que alterando el valor de cualquiera de ellos, se modifican los valores restantes o por lo menos uno de ellos.                        

 

 

En la parte izquierda de la Fig.1, se muestra un circuito eléctrico cerrado, constituido simplemente por una pila para linterna (P), un foquito o lamparita de linterna (R) y dos conductores (C) que conectan los terminales de la pila con los del foquito. A la derecha se muestra el mismo circuito en símbolos.     

 

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Estas experiencias permiten deducir que: la intensidad de la corriente que circula por un circuito cerrado depende de la tensión que actúa sobre él y de su valor de resistencia. Las variaciones de intensidad son directamente proporcionales a las de tensión (una aumenta cuando aumenta la otra) e inversamente proporcionales a las de resistencia.

Las dos cosas que podemos variar manualmente en el circuito son: la tensión y la resistencia. Como consecuencia se modificará automáticamente la intensidad.

No tiene sentido decir que si modificamos la intensidad de un circuito, obtendremos como consecuencia una modificación de la tensión o de la resistencia. Corresponde decir que si se ha modificado la intensidad de un circuito, es porque se ha variado la tensión que actúa sobre él o la resistencia del circuito.

 

LA LEY DE OHM

 

Se denomina 1 voltio al valor de tensión que debe actuar sobre un circuito de 1 ohmio para que circule una intensidad de 1 amperio. La misma relación puede indicarse diciendo que 1 amperio es la intensidad que circulará por un circuito de 1 ohmio, cuando sobre él actúe una tensión de 1 voltio.

Teniendo en cuenta que las variaciones de intensidad son directamente proporcionales a las de tensión e inversamente proporcionales a las de resistencia, podemos indicar esto en símbolos de la siguiente forma:        

 

I = V / R                (1)

 

Donde I es el valor de la intensidad en amperios, V el de la tensión en voltios y R el de la resistencia en ohmios. Esta es la expresión de la LEY DE OHM.

De la misma se deducen estas otras dos:

 

V = I X R               (2)

R = V / I                 (3)

 

APLICACIONES DE LA LEY DE OHM

 

A continuación plantearemos y resolveremos algunos ejemplos de aplicación de la ley de Ohm, de importancia fundamental en todos los problemas de electrónica.

En la Figura 4, se muestra un circuito constituido por una batería de 45 V y una resistencia de 10 Ω que puede ser el filamento de una lámpara, un resistor de alambre o cualquier otro accesorio.

Deseamos conocer el valor de la intensidad que circulará por el circuito.

Aplicando la fórmula (1) resulta:

 

         I = V / R = 45 / 10 = 4,5 A

 

En este ejemplo hemos supuesto que el amperímetro y la batería no ofrecen resistencia.

En realidad sus valores de resistencia deben sumarse a los que se indican en el circuito, aunque cuando son muy pequeños no alteran el resultado final.

En el circuito de la Figura 5 el valor de la resistencia es de 15 Ω y el de la intensidad de 0,1 A.

 

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Como se , disponiendo de una batería de tensión conocida, de un microamperímetro o miliamperímetro y de otro resistor de valor conocido, puede calcularse por las indicaciones de intensidad del instrumento, el valor de un resistor desconocido que se conecta en serie con el circuito. Este es el principio de funcionamiento de los óhmetros que se emplean con más frecuencia en electrónica.                                    

En la práctica los valores de resistencia se escriben directamente sobre la escala del instrumento, pues todos los demás valores son conocidos y constantes, con excepción de las resistencias que se miden y de las intensidades que les corresponden.

 

 

En la figura 8, se muestra un circuito constituido por un microamperímetro, un resistor R de 100 y una batería cuya tensión se desea conocer, sabiendo que el microamperímetro marca una intensidad de 30 μA (0,00003 A). Aplicando la fórmula 2 tenemos:

                                              V = I X R = 0,00003 X 100.000 = 3V.

Si al conectar otra batería diferente a los terminales A y B, el instrumento marca 40 μA, el valor de tensión de esa batería será;

                                              V = 0,00004 X 100.000 = 4V.

Este es el principio fundamental de los voltímetros. La batería o los dos puntos del circuito cuya diferencia de potencial se desea medir, se conecta a los bornes o terminales A y B. Las tensiones correspondientes se marcan directamente sobre el instrumento, ya que el valor de R es conocido en cada caso.

Si el valor de resistencia interna del microamperímetro es relativamente alto, respecto del de R, se lo debe considerar restándolo del valor calculado para todo el circuito.

SENSIBILIDAD DE LOS VOLTÍMETROS

Cuando se emplea un miliamperímetro con escala total de 1 mA para realizar un voltímetro, el cálculo indica que deberá emplearse un valor total de resistencia en el circuito, a razón de 1.000 Ω por cada voltio. Para que la aguja del instrumento marque 100 V al final de la escala, deberá intercalarse un resistor R de 100.000 Ω 

Por esa razón se dice que la sensibilidad de este voltímetro es de 1.000 ohmios por voltio.

Los voltímetros más convenientes para todos los trabajos de electrónica, deben tener una sensibilidad de 20 / V o mayor, para que al ser aplicados a dos puntos de un circuito entre los cuales desea medirse la diferencia de potencial, no se altere en forma importante las características del circuito (valor de resistencia entre los puntos a medir), lo cual alterará la tensión que realmente había entre esos puntos, antes de conectar el voltímetro.  

 

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Las intensidades I2 e I3 resultan de:

                                                          I2 = 6 / 60 = 0,1 A

                                                          I3 = 6 / 20 = 0,3 A                                                         

La suma de las tres corrientes derivadas resulta ser efectivamente de 0,6 A

Los valores de las corrientes derivadas son inversamente proporcionales a los valores de resistencia de las ramas por las cuales circulan. A través de R3 circula una intensidad tres veces mayor que a través de R2, porque R3 es tres veces menor que R2.

La segunda ley de Kirchhoff dice que: la suma algebraica de las caídas de potencial (positivas) y de las f.e.m. (negativas) de un circuito cerrado, es igual a cero.

PUNTOS EQUIPOTENCIALES

 

En la Figura 10, se muestra un circuito constituido por dos resistores: R1 y R2, conectados en paralelo entre sí y con sus extremos conectados a los terminales de una batería de 100V.

Sobre el resistor R1, de 20 Ω, debe haber un punto C que tenga una diferencia de potencial de 10 V con respecto al punto A. Entre el punto A y el punto C el valor de resistencia R3 que debe haber, puede calcularse por medio de la fórmula:

 

            R1 X V3                                            

R3 = ------------------               (4)                                                   

                V1

Con los valores del circuito, el valor de R3 resulta:

                                                                       20 X 10                                                            

                                                            R3 = -------------- = 2 Ω

                                                                          100

 

Sobre el resistor R2, de 40 Ω, existe también un punto D que está a una diferencia de potencial de 10 V respecto de A. Entre esos dos puntos, el valor de resistencia R5, calculado por la misma fórmula (4), pero considerando a R2 en lugar de R1, es:

 

                                                                      40 X 10                 

                                                           R5 = ----------------- = 4 Ω                                                                           

                                                                         100  

 

Los puntos C y D que están a igual potencial respecto del punto A (10V) y también a igual potencial  respecto del punto B (90V), se denominan equipotenciales, es decir que no tienen diferencia de potencial entre sí.

Cualquier punto que se considere sobre el resistor R1 tendrá un punto equipotencial sobre el resistor R2.

Al conectar entre sí dos puntos equipotenciales:

1) no circula corriente por el conductor que los une y

2) el circuito al que pertenecen no se altera con respecto al valor óhmico total y por lo tanto con respecto a la intensidad total circulante.

 

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EL PUENTE DE WHEATSTONE (se pronuncia uiston)

Al unir entre sí dos puntos C y D de circuitos como los de las Figuras 10 y 11, por medio de un microamperímetro, su aguja nos indicará si los referidos puntos son o no equipotenciales.

En la Figura 12 se indica esta disposición y en el momento en que el microamperímetro muestra que los puntos C y D son equipotenciales, se comprueba que entre R1 y R3 existe la misma relación de valores que entre R2 y Rx, lo cual se expresa así:

                                                                        R1             R2

                                                                   ----------  =   ---------                

                                                                        R3             Rx   

De donde se deduce que:       

                                                                         R2 X R3 

                                                           Rx = -----------------------              (5)                                                  

                                                                             R1                                                                            

Esta fórmula indica que, en un circuito como el de la Figura 12, denominado circuito en puente, cuando el microamperímetro indica que no circula corriente entre los puntos C y D, puede calcularse el valor de una de las cuatro resistencias, cuando se  conocen los valores de las otras tres, sin necesidad de considerar el valor de la tensión que actúa sobre el circuito.

 

 

Si en el caso de la Figura 12 los valores de resistencia fueran:  R1 = 30 Ω; R2 = 50 Ω; y R3 = 70 Ω, en el momento en que C y D son equipotenciales el valor de Rx es:

                                                         50 x 70                                                                 

                                           R x = ------------------ = 116,67 Ω                                                                       

                                                            30                                                                                                  

Cuando entre los puntos C y D existe una diferencia de potencial, se dice que el puente está en desequilibrio y no es aplicable la fórmula (5).

La disposición indicada en la Figura 12, se conoce con el nombre de Puente de Wheatstone y sirve para medir valores de resistencia con muy alta precisión y exactitud.

Hay varias formas diferentes de disponer los resistores en el puente de Wheatstone. Una de ellas consiste en utilizar valores iguales entre sí para R1 y R2, con lo que Rx resulta de igual valor que R3, cuando el puente está en equilibrio.

Este equilibrio se obtiene variando el valor de R3 hasta conseguir que el microamperímetro indique cero.

Aumentando el valor de R3, la aguja del instrumento se desviará en un sentido y disminuyéndolo desviará en sentido contrario. Por eso conviene que la aguja del instrumento marque el cero en el centro de la escala. En la Figura 13, se muestra una disposición práctica de los accesorios en esta forma de puente de Wheatstone.

 

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2) Para obtener un valor de resistencia dado, se ubica un terminal en la ficha hacia el lado A del primer resistor que exceda al valor deseado. El otro terminal se conecta a la ficha A, si el valor es impar, o a otra ficha que se determinará, si es par.

 

3) Debe anularse cualquier resistor que sumado al primero, o a los que se sigan tomando, exceda del valor deseado.

Con este sistema es posible llegar a obtener todos los valores de resistencia entre 1 y 1.048.575 Ω utilizando solamente 20 resistores, mientras que con el sistema de la caja en décadas deben utilizarse 54 resistores para llegar a 999.999 Ω, en ambos casos con diferencias de 1 Ω entre dos valores consecutivos.

OTRAS FORMAS DE PUENTE DE WHEATSTONE

Otra forma práctica de puente de Wheatstone es la que se muestra en la Figura16, en la que el resistor R1, que se intercala en el circuito, se elige por medio de una llave selectora. Cuando R1 tiene igual valor que R2, entonces Rx tiene el mismo valor que R3, por lo cual sobre este punto de la llave selectora se marca x1.

Si se conecta R1 con un valor 10 veces menor que R2, entonces los valores de Rx serán 10 veces mayores que los de R3, cuando el puente está en equilibrio. En este punto de la llave selectora se marca x10. Tomando para R1 un valor 100 veces menor que R2, el punto correspondiente de la llave se marca x100 etc.

 

 

Este sistema es uno de los más empleados en la práctica. Otra disposición interesante de los accesorios es la que se muestra en la Figura17, donde R1 y R3 son las dos partes de un potenciómetro y el punto C del puente es el brazo móvil de éste.

Entre A y D se conectan valores de resistencia que son generalmente de 1, 10, 100, etc Ω. La escala del potenciómetro se marca con números que corresponde a la relación que hay entre los valores de resistencia de la porción C-B y la porción C-A, para cada posición del potenciómetro. Al usar el aparato, cuando el puente está en equilibrio el valor medio es igual a lo que marca el dial, multiplicado por la indicación de la llave selectora.

El mismo principio de operación del puente de Wheatstone, se aplica, con pequeñas variantes, a la medición de otros accesorios empleados en electrónica (inductores, capacitores, impedancias, etc.)

Estos conjuntos se conocen, en general, con el nombre de puentes de impedancia o también puentes L-C-R. 

 

 

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En cualquier circuito puede reemplazarse a tres resistencias conectadas entre sí en triángulo por tres conectadas en estrella equivalente o viceversa, sin que se alteren las características eléctricas del mismo.

A la izquierda de la Figura 20, hemos vuelto a dibujar el circuito de la Figura18, considerando al resistor R5 de 5 Ω, como formado por dos resistores R23 de 10 Ω cada uno, en paralelo entre sí. Tenemos así formados dos triángulos: 1-2-3 y 2-3-4, cada uno de los cuales puede ser reemplazado por su circuito estrella equivalente, como se ve a la derecha de la Figura 20.

 

Este circuito se resuelve en su valor total con facilidad, pues el valor A-2 se encuentra en serie con el 2-B y el A-3 en serie con el 3-B, quedando los dos valores resultantes en paralelo entre sí.

Una vez calculado el valor de resistencia total del conjunto, será fácil calcular la intensidad total que circula para cualquier valor de tensión que se considere aplicado a los puntos 1 y 4.

Este valor de intensidad permite calcular las caídas de potencial que se producen en la Figura 20 entre 1-A, entre A-B y entre B-4. Conocida la tensión entre A-B se calculan las intensidades que pasan por A-2-B y por A-3-B, para obtener finalmente la tensión que hay sobre el punto 2 y sobre el punto 3, que corresponden con los marcados C y D en la Figura 18.

La diferencia de potencial que existe entre esos dos puntos, dividida por la resistencia que hay entre ellos, nos da la intensidad que circulará por el resistor de 5 Ω, que representa al microamperímetro del puente de Wheatstone.

 

SHUNTS

 

En los diversos aparatos electrónicos deben medirse intensidades tan bajas como unos pocos microamperios y tan altas como varios amperios.

Este amplio rango de valores puede medirse con un solo instrumento de medición, conectándole en paralelo resistores de valores apropiados, a los cuales se los denomina vulgarmente shunts, palabra inglesa que puede ser reemplazada, en este caso, por la denominación de resistores en derivación o en paralelo.

 

En la Figura 21, consideramos a un instrumento con escala máxima de 50 μA y una resistencia interna de 400 Ω, el cual está intercalado en un circuito por el cual circula una intensidad de 100 μA.

Conectando un resistor de 400 Ω en paralelo con el instrumento, la corriente de 100 μA encontrará dos caminos de igual resistencia y se dividirá en dos partes iguales de 50 μA cada una.

 

 

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Esto se evita con el montaje que muestra la Figura 23. La escala de menor intensidad que se obtiene es siempre algo mayor que la intensidad original del instrumento empleado.

El valor total que forman los resistores R1, R2, R3 y R4 se calcula considerando el valor de resistencia  interna del instrumento y la ampliación que resulta de considerar la menor escala deseada y la que indica originalmente el instrumento. Si la escala deseada es de 50 μA y se emplea un instrumento de 40 μA con 500 Ω de Ri, estos cuatro resistores deben sumar:

                                                        500

                                          R = -------------------- = 2.000 Ω

                                                       1,25-1

El valor de 1,25 es la relación que existe entre 50 y 40 μA. Si el segundo rango debe ser de 500 μA, la ampliación que se obtiene desde el instrumento de 40 μA es de 12,5 veces.

La fórmula que se aplica para calcular el valor del resistor R4 es:

                                                   Rx  (A-1) – Ri                                  

                                         R4 = -----------------------                     (9) 

                                                            A                                                                   

Si el segundo rango debe ser de 500 μA, la ampliación que se obtiene desde la escala del instrumento es de 12,5 veces y el valor de R4 resulta:

                                                        (2.000 X 11,5) - 500

                                         R4 = ------------------------------------- = 1.800 Ω

                                                                 12,5

Si los rangos subsiguientes son de 5.000 μA (5 mA) y de 50 mA, los resistores R3 y R2 son 10 y 100 veces menores, respectivamente, que R4. El valor de R1 es lo que falta para completar el valor calculado de 2.000 Ω.

RESISTENCIA INTERNA DEL MILIAMPERÍMETRO

 

Para calcular el valor de los shunts es necesario conocer el valor de Ri del instrumento empleado y pocas veces los instrumentos llevan marcado este valor. Para medirlo (Figura24) basta medir un valor de intensidad cercano al mayor valor original del instrumento, anotando ese valor. Luego se conecta un shunt cuyo valor de resistencia R sea lo más exacto posible. Se anota el nuevo valor de intensidad que marca el instrumento.

El resultado de dividir las dos indicaciones es la ampliación A obtenida. El valor de Ri del instrumento se obtiene por la siguiente fórmula:

                 R i = R X (A - 1)              (10)

 

Si suponemos que en una primera medición de intensidad del instrumento indicó 45 μA y al conectarle en paralelo un shunt de 400 Ω marcó 20 μA la ampliación A resultó de 2,25 veces, por lo que el valor de Ri del instrumento es:

                                            R i =  400 X (2,25 - 1) = 500Ω

El error será tanto menor cuanto más alta es la resistencia de todo el circuito, en relación al valor del shunt que se emplea. Una relación aceptable es de 50 ó cualquier valor mayor.

En el caso de la Figura 24, la relación es de 170. (68.000 / 400 = 170)

 

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CURSO DE ELECTRÓNICA - 2

 

EXAMEN DE LA LECCIÓN Nº 3

 

1) En un circuito como el de la Figura 2, al aumentar la tensión, la intensidad:  A = aumenta;   B = no varía,   C = disminuye.

 

2) En un circuito como el de la Figura 2, al aumentar la resistencia, la intensidad:   A = aumenta;   B = no varía,   C = disminuye.

 

3) Un circuito eléctrico cerrado está formado por una batería de 9 V y un resistor de 22 : La intensidad circulante es de:    A =  0,41 mA;        B = 2,44 mA;        C = 198 mA. 

 

4) Un circuito eléctrico cerrado está formado por una batería, un resistor de 43 y por el mismo circula una intensidad de 1 mA. La tensión de la batería es:    A = 1,5 V;         B = 9V;       C = 43 V.

 

5) En un puente de Wheatstone, como el de la Figura 12, el resistor R3 tiene 350 Ω, R2 tiene 1.000 Ω y R1 tiene100 Ω. Cuando el puente está en equilibrio (el instrumento marca 0) el resistor Rx que se mide tiene: 

 A =  4.260 Ω;           B = 3.500 Ω;             C = 1.000 Ω

 

6) Los efectos que producen las corrientes eléctricas y que se aprovechan en los instrumentos de medición, son:   A = magnéticos;            B = luminosos;            C = mecánicos.

 

7) Disponemos de un microamperímetro de 50 μA y deseamos formar con él un voltímetro con escala 0-1.000 V. El resistor que debemos conectarle en serie es de:   A = 200 ;     B = 2 ;     C = 20 .

 

8) En un circuito como el de la Figura 21, hemos conseguido que la aguja del miliamperímetro descienda exactamente a la mitad de la escala cuando se le conecta en paralelo un resistor de 300 Ω. El valor de Ri del instrumento es:    A = 150 Ω;          B = 300 Ω;             C = 45.000 Ω.

 

9) Tenemos un miliamperímetro de 10 mA. Cual es el límite máximo de corriente que puede medirse con él de modo directo, es decir, sin shunt:  A = 10 mA       B = 100 mA        C = 1.000 mA

 

10) Disponemos de tres voltímetros con sensibilidades de 1.000 Ω X volt; de 20.000 Ω X volt y de 50.000 Ω X volt. Cual es el más sensible?: A = el de 1.000 Ω X volt       B = El de 20.000 Ω X volt    C = El de 50.000 Ω X volt. 

 

 

*    RESPUESTAS AL EXAMEN DE LA LECCIÓN Nº 3    *  

PREGUNTAS

 1

 2

 3

 4

 5

 6

 7

 8

 9

10

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        Marque con una cruz la casilla que corresponde a la contestación correcta

                                        NUNCA marque 2 cruces en una misma columna.

 

 

Esta imagen del examen está en formato Word para que pueda confeccionarlo fácilmente en la computadora. Bájelo a la PC, ponga las cruces en los casilleros de las respuestas, según su criterio, mediante el programa de Word, y luego lo envía por mail a la escuela. Se lo devolveremos calificado, con sello y firma de RADIO INSTITUTO. Si la nota es 10, irá acompañado de la lección 3 completa. Si es un puntaje menor, usted decide si la quiere recibir o no de acuerdo a los descuentos vigentes (vea la nota).

Para bajar la imagen del examen, lo mejor es copiarla y pegarla en una página de Word. Si algo sale deformado o corrido, intente arreglarlo con el programa o déjelo así si no molesta mucho. Como no tenemos ficha con sus datos de alumno, ponga solo nombre y apellido, localidad y país; nosotros completaremos la Nota.

 

 

 

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